¡Bienvenido al mundo de los Bailes de Salón!

En este bloc haremos un recorrido por los diferentes bailes de salón chá chá chá, rock and roll, salsa etc donde conoceremos cada uno de ellos, su historia, ritmo,pasos, videos demostrativos...¡Aprovecha la oportunidad y conocelos!.

sábado, 26 de abril de 2008

HISTORIA .DEL PASODOBLE


El Pasodoble es un baile de origen español de aire alegre y vivaz, inspirado en los movimientos del torero en la lidia. Su música es una evolución a partir de una marcha militar, hacia un ritmo más festivo y popular en el que tienen cabida instrumentos de percusión tan originales y característicos como las castañuelas.


Este baile, esta hecho a partir de los movimientos realizados por los toreros en las corridas de toros. En el pasodoble, el hombre, que interpreta el papel de matador, es el foco de atención, más que en cualquier otro baile donde pasa siempre a un primer plano el papel de la mujer. En este baile, la mujer interpreta el papel de capa, de banderillas o de toro dependiendo de las circunstancias.El Pasodoble se puso de moda a partir de 1920.

Es probablemente el último baile que se aprende si haces clases de bailes latinos, esto se debe a que este baile precisa de una coreografía hecha a medida para la música en cuestión y esto resulta mucho más difícil de aprender y como no de improvisar.


El paso tiene 4 tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio, con ligero vaivén de caderas de la mujer. Posición del cuerpo muy derecha y movimientos bruscos en las indicaciones del hombre. Giros en pareja abundantes y bastantes desplazamientos por la pista. Los distintos pasos y movimientos escenifican la lidia en la plaza de toros, con el hombre haciendo la parte del torero y su pareja representando los movimientos del capote.


Algunos CD's recomendados:
"El pasodoble" de varios intérpretes (triple CD)
"12 pasodobles, 12" de Gran Banda del maestro Ricardo Vidal (CBS/ Sony)
"Tarde de toros" de Banda de Música de Ricardo Dorado
"Cántame un pasodoble español" de Lolita Sevilla
"Pasodoble. The Universal Collection" de intérprete desconocido
Cualquier recopilatorio de Manolo Escobar incluye varios pasodobles excelentes

Direcciones web para ver videos, partituras de pasodoble, etc para saber más sobre él:
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/pasodoble.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pasodoble
http://www.elrincondelpasodoble.com/

No hay comentarios: