¡Bienvenido al mundo de los Bailes de Salón!

En este bloc haremos un recorrido por los diferentes bailes de salón chá chá chá, rock and roll, salsa etc donde conoceremos cada uno de ellos, su historia, ritmo,pasos, videos demostrativos...¡Aprovecha la oportunidad y conocelos!.

sábado, 26 de abril de 2008

HISTORIA DEL MAMBO.


El Mambo es un ritmo y un baile originarios de África y desarrollados sincréticamente en Cuba que se convirtió en uno de los estilos musicales latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950. En Nueva York el mambo se practicaba con un estilo sofisticado que ponía a saltar al Palladium Ballroom, famosa sala de bailes de Broadway, proclamada el «templo del mambo», donde los mejores bailarines de la ciudad llevaban a cabo exhibiciones de mambo y se hacían un nombre con su expresivo uso de brazos, piernas, cabeza y manos. Había una fiera rivalidad entre bandas, las clases y los colores se mezclaban en el ritmo incandescente de la música.

El músico de Matanzas Dámaso Pérez Prado fue quien dio proyección internacional y realizó los desarrollos orquestales del mambo, introduciendo elementos próximos al jazz, sobre todo en la sección de viento, y cambia los timbales por la batería. Todo ello en conjunción con los ritmos e instrumentos afrocubanos que dan cuerpo al mambo. A la hora de bailarlo exige más preparación y destreza en sus pasos y coreografías que otros bailes caribeños por lo que no llega a hacerse tan popular.

El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). En el panorama del mambo además de los citados anteriormente podemos destacar a Machito, Tito Puente, Orquesta Casino, Beny Moré, Tito Rodríguez y Orquesta Riverside entre otros.


El Mambo es de los más rápidos de los bailes tropicales, y tiene una característica común con el bolero: en ambos el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales, a lo que hay que añadir el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. Al pasar el mambo original a las generaciones siguientes, éstas generalmente tomaron un camino más fácil, empezando a moverse en el primer acento y no en el segundo. Por ello, actualmente son muchos los que bailan el mambo dando tres pasos en los tres primeros tiempos y una pausa en el cuarto tiempo. Al igual que en los restantes bailes tropicales, se puede bailar con los cuerpos juntos, teniendo también opción a separarlos, casi más característico del mambo, por su dinámica y por la dificultad de las figuras que no siempre permiten juntar los cuerpos. Suele ser un baile muy vivo y con numerosos giros, pero sin avanzar mucho sobre la pista.



Lista de canciones recomendadas:
"Tequila" en las versiones de Azucar Moreno, Xavier Cugat e incluso la de The Champs
"Yo no fuí", "Cinturita" y "Locas por el mambo" de Benny Moré
"Chihuahua" en su versión original o incluso en la DJ Bobo
"Sunny ray" de Mambo All Stars (BSO de la película "Los reyes del mambo"
"Cuba te llama", "Ritmo loco", "Moros y cristianos" y otras de Mamborama
"De todo un poco" y "Johnny's mambo" de Michael Lloyd & Le Disc (BSO "Dirty Dancing")
"Mambo Nº 5", "Mambo Nº 8", "Patricia" y muchas más de Pérez Prado
"Ran-kan-kan", "Mambo inn", "Para los rumberos" y muchas más de Tito Puente
Músicos de Mambo: Pérez Prado ,La big band de Xavier Cugat ,Benny Moré ,Arsenio Rodríguez ,Orestes López,Tito Puente .

Direcciones web para vídeos y saber más sobre el Mambo:
http://www.salsa-in-cuba.com/esp/danza_mambo.html
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/mambo.htm http://www.youtube.com/watch?v=hnsz8Uc3enE