¡Bienvenido al mundo de los Bailes de Salón!

En este bloc haremos un recorrido por los diferentes bailes de salón chá chá chá, rock and roll, salsa etc donde conoceremos cada uno de ellos, su historia, ritmo,pasos, videos demostrativos...¡Aprovecha la oportunidad y conocelos!.

sábado, 26 de abril de 2008

DEFINICIÓN DE BAILES DE SALÓN.

Los Bailes de Salón (inglés: Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.

Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de danza.

Dirección de web para ver videos, vestuarios etc saber más sobre los Bailes de Salón:
http://es.wikipedia.org/wiki/Baile_de_sal%C3%B3n#Enlaces_externos
http://64.233.183.104/search?q=cache:exWP_eAxebwJ:html.rincondelvago.com/baile-de-salon.html+vestuario+de+cha+cha+cha&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/faux_bsalon.htm
http://www.baileretro.com/__s1241__videos.html

LOS BAILES DE SALÓN COMO RECURSO EDUCATIVO Y MOTRIZ PARA NIÑOS Y PERSONAS MAYORES.

Los Bailes de Salón constituyen un excelente campo de actuación para trabajar con mayores, por este motivo, es bueno realizar propuestas al objeto de contribuir al bienestar psíquico, físico y social de dicho colectivo que presenta un tiempo de oportunidades óptimas para intervenir, utilizándolo como recurso educativo y motriz.
Los bailes de salón, considerados como actividades expresivas, constituyen una de las mejores formas de adaptar el baile para mejorar positivamente la calidad de vida de las personas mayores practicando ejercicio de una forma atractiva y divertida. Por tanto, consideramos que este sector de la sociedad conforma un grupo de personas que son el producto de vidas llenas, útiles y optimistas.
Ellos y ellas han concluido su vida laboral y ahora se encuentran con un tiempo libre que quieren y deben llenar con un ocio activo, del que desde luego forma parte la actividad física y dentro de ella los componentes de expresión de los que forman parte los bailes de salón. Para las personas mayores el baile se convierte en una terapia que les mantiene la mente ocupada, en vez de pensar en qué les duele o qué medicamento tomar están pensando cómo se van a vestir, buscar los zapatos, con quien han quedado etc.

Características del envejecimiento que mejoran con la práctica de los Bailes de Salón:
•Retrasa la pérdida de masa muscular.
•Retrasa la pérdida de reflejos.
• Mantiene en buenas condiciones las funciones del corazón, los pulmones y el aparato locomotor.
• Mantiene buenos niveles de tensión arterial, peso corporal y VO2 máx.
•Es posible mantener e incluso ganar masa corporal y elasticidad.
•Elimina la depresión.
Acompañado de una buena hidratación y alimentación equilibrada que le de el aporte adecuado de proteínas para compensar la pérdida de masa muscular.
“Las personas mayores tienen mucho que ganar con el ejercicio y manteniéndose físicamente activos”.

Aunque hasta hace pocos años aprender Bailes de Salón era exclusiva del público de mediana y avanzada edad, debe ser reconocido como un buen recurso educativo y motriz a utilizar para los docentes de danza en sus clases de danza con los niños/-as, por ser una forma divertida de mantenerles en forma y aprender coreografías, superar la timidez, subirle la autoestima, reducirle el estrés, etc ayudándole a la mejora motriz en sus movimientos corporales.
La socialización es otro de los puntos fuertes de esta actividad, favorece la comunicación ya que las parejas van rotando, y se van conociendo todos, se crea muy buen ambiente en las clases donde se hacen muy buenos amigos con los que quedar los fines de semana para ir a bailar. La comunicación es muy importante a la hora de bailar, porque esto es expresarse con el cuerpo, sólo hay que escuchar la música y dejarse llevar olvidándose de todo, del estrés, del cansancio.
La "danza es un ejercicio físico y mental". Es escuchar la música y si antes esta actividad era mayoritariamente practicada por personas de mediana edad ahora los jóvenes han visto en ella una buena forma de hacer ejercicio ya que permite conocer a gente y una nueva forma de expresión.

Direcciones web para más información:
http://www.educa.aragob.es/cprterue/eaef/resumenesGijon.htm
http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=22048

HISTORIA DEL SWING.


El Swing es de origen norteamericano. Las raíces de este pegadizo ritmo hay que buscarlas en las "big bands" americanas de finales de los años 30 y principios de los 40. En aquel entonces, las orquestas de baile más famosas (como las de Benny Goodman o Glenn Miller) eran tan populares como un cantante de pop lo pueda ser hoy día y sus discos sonaban constantemente en la radio y se vendían como rosquillas a un público ávido de diversión y entretenimiento.
Estas bandas, buscando una forma diferente de interpretar el jazz para hacerlo más bailable acabaron dando lugar a un sonido basado en la supremacía absoluta de la sección de viento de la orquesta, terriblemente pegadizo y con una vibración caracteristica que ellos llamaron "swing", que acabó por dar nombre a la música y su baile.


El compás tiene 4 tiempos, no obstante el paso se baila en 6, con 2 pasos laterales acompañados de sendos taconazos y 1 paso atrás y su correspondiente cambio de peso. También puede bailarse en 8 tiempos, si es muy lento. Es un baile dinámico y alegre, caracterizado por una cierta inclinación del cuerpo hacia la pareja y una gran variedad de vueltas y enlaces como el rock, al que se parece bastante. Se baila tanto en pareja como a una sola mano.


Lista de CD's recomendados:
"Michael Bubblé" y "It's time" de Michael Bublé
"La genuina música americana" de The Andrews Sisters
"The best of dance band day's. Volumen 2" de varios intérpretes
"Duets" (1 y 2) de Frank Sinatra y otros
"The best of Glenn Miller" o cualquier otro recopilatorio del rey de swing
"The best of Joe Williams" de Joe Williams
"What a wonderful world" u otro recopilatorio de Louis Armstrong
Otros interpretes de swing famosos:
Benny Goodman, Chick Webb, Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Count Basie, Duke Ellington, Frank Sinatra, Jimmy Dorsey, Ray Anthony, Diana Krall y Woody Herman.

Direccione web para videos, aprender los pasos, etc para saber más sobre el Swing:
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/swing.htm
http://bailafacil.webcindario.com/videos/swing01.wmv

HISTORIA DEL CHARLESTÓN.


El Charlestón fue una variedad del fox-trot que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20. Ritmo frenético y alegre que se caracteriza por la supremacía de la sección de viento sobre los demás instrumentos de la orquesta, especialmente el trombón y el clarinete.
El baile es rapidísimo y requiere gran velocidad de pies y no poco entusiasmo. Se baila en cuatro tiempos, tanto en pareja como individualmente.


Algunas canciones que pueden bailarse como charlestón:
"The roaring twenties" de Jive Bunny & The Master Mixers
"Put 'em down blues", "Orly's creole trombone" y "Skip the gutter" de Louis Armstrong
"All the cats join in" de Benny Goodman & His Orchestra
"Down home rag" de Tommy Dorsey

Dirección web par aver videos, aprender sus pasos, etc para saber más sobre el Charlestón:
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/charleston.htm

HISTORIA .DEL PASODOBLE


El Pasodoble es un baile de origen español de aire alegre y vivaz, inspirado en los movimientos del torero en la lidia. Su música es una evolución a partir de una marcha militar, hacia un ritmo más festivo y popular en el que tienen cabida instrumentos de percusión tan originales y característicos como las castañuelas.


Este baile, esta hecho a partir de los movimientos realizados por los toreros en las corridas de toros. En el pasodoble, el hombre, que interpreta el papel de matador, es el foco de atención, más que en cualquier otro baile donde pasa siempre a un primer plano el papel de la mujer. En este baile, la mujer interpreta el papel de capa, de banderillas o de toro dependiendo de las circunstancias.El Pasodoble se puso de moda a partir de 1920.

Es probablemente el último baile que se aprende si haces clases de bailes latinos, esto se debe a que este baile precisa de una coreografía hecha a medida para la música en cuestión y esto resulta mucho más difícil de aprender y como no de improvisar.


El paso tiene 4 tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio, con ligero vaivén de caderas de la mujer. Posición del cuerpo muy derecha y movimientos bruscos en las indicaciones del hombre. Giros en pareja abundantes y bastantes desplazamientos por la pista. Los distintos pasos y movimientos escenifican la lidia en la plaza de toros, con el hombre haciendo la parte del torero y su pareja representando los movimientos del capote.


Algunos CD's recomendados:
"El pasodoble" de varios intérpretes (triple CD)
"12 pasodobles, 12" de Gran Banda del maestro Ricardo Vidal (CBS/ Sony)
"Tarde de toros" de Banda de Música de Ricardo Dorado
"Cántame un pasodoble español" de Lolita Sevilla
"Pasodoble. The Universal Collection" de intérprete desconocido
Cualquier recopilatorio de Manolo Escobar incluye varios pasodobles excelentes

Direcciones web para ver videos, partituras de pasodoble, etc para saber más sobre él:
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/pasodoble.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pasodoble
http://www.elrincondelpasodoble.com/

HISTORIA DEL VALS.



El Vals es un ritmo musical bailable lento, originado en el Tirol(Austria), en el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.
En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido.

Su característica más significativa es que sus compases son de tres tiempos, es decir, de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con crap, o música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de rancheras mexicanas, aunque el Swing siempre es el ritmo más usado (el cual es de 4/4, en patrón F, d, F, d), valses vieneses en Austria, rancheros en México, criollos en Argentina, celtas en Irlanda, marselleses en Francia, de estilo country en Estados Unidos... La variedad es casi infinita.

El baile tiene 3 movimientos, sin pausa con "obligación" de bailarlo sin apoyar los talones en el suelo, lo que hace del vals uno de los bailes más cansados para los bailarines. Popularmente se baila hacia los lados, aunque en el Baile de Salón el paso se realiza adelante y atrás. Su principal caracteristica son los constantes giros que realiza la pareja tanto en el sitio como desplazandose por toda la pista, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. También puede bailarse en formación, sobre todo si es vienés.

Su vestuario en la alta competición, ellos van de impecable Frac y ellas llevan vestidos largos de faldas con orlas de plumas para que pesen y tengan cuerpo en los giros.

Algunas canciones que son valses:
"Padam, padam", "Domino" y "Mademoseille de París" de Barimar
"Rosas de otoño" y "Añoranzas" de Carlos Gardel
"Melancolías", "Esperanzas" y otros temas del CD "Sentimientos" de Charlie Zaa
"El Danubio azul", "Vals del emperador" y muchos más de Strauss
"Y nos dieron las diez" de Joaquín Sabina
"Bailemos un vals" y "Un año más" de José Velez
"Vuela alto", "Que no se rompa la noche" y "Corazón, corazón" de Julio Iglesias
"Te voy a olvidar", "Te sigo amando" y "Tarde" de Rocio Durcal.

Direcciones web para ver videos, escuchar música, como se baila, etc, saber más sobre el Vals:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vals
http://video.google.es/videosearch?q=VALS&ndsp=18&um=1&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8&sa=N&tab=iv
http://www.youtube.com/watch?v=4toa6ba6UpU
http://mtcn.free.fr/mtcn-musica-tradiciounella-midi-dansa-coubla.php#valse
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=166&arefid=1263&pag=0
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/vals.htm

HISTORIA DE LA SAMBA.


La Samba tiene sus orígenes en Brasil, donde es el baile nacional. Algunas versiones de la Samba -desde Baion hasta Marcha- son bailados en el carnaval de Río largos desfiles, de las comparsas moviéndose al ritmo de esta música y, como no, de las reinas del carnaval, con esos espectaculares sombreros y esos increíbles cimbreos de cadera.Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis, movimiento difícil de poder hacerlo, pero sin él la Samba pierde toda su gracia.
Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño "Maxixe".Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa.

La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco o cabaca.
La Samba es uno de los bailes latinos más populares. El que puede verse en las competiciones de baile es diferente a la Samba brasileña. Se baila a un ritmo más lento que la original ( aún así, a 50 compases por minuto, que no es poco) lo que permite pasos más largos y un mayor desplazamiento sobre la pista. Pero esta Samba conserva todo el carácter festivo de su hermana mayor. En ningún otro baile se ha de dar, por parte de la pareja, una mayor sensación de estar disfrutando con él y, por supuesto, los movimientos de cadera son imprescindibles, por muy nórdicos que sean los bailarines.

Algunas canciones que son samba:
"Magalenha" de Sergio Mendes
"El manisero" de Antonio Machín
"Brasil" de Everaldo Jobim
"Disco samba mix", "Brazil o Brazil" y muchas más de Two Man Sound
"Samba batucada mix" de Regina Do Santos
"Samba, samba" de Manu Manaos.

Dirección web para ver videos, aprender los pasos etc, para saber más sobre la Samba:
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/samba.htm

HISTORIA DEL MAMBO.


El Mambo es un ritmo y un baile originarios de África y desarrollados sincréticamente en Cuba que se convirtió en uno de los estilos musicales latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950. En Nueva York el mambo se practicaba con un estilo sofisticado que ponía a saltar al Palladium Ballroom, famosa sala de bailes de Broadway, proclamada el «templo del mambo», donde los mejores bailarines de la ciudad llevaban a cabo exhibiciones de mambo y se hacían un nombre con su expresivo uso de brazos, piernas, cabeza y manos. Había una fiera rivalidad entre bandas, las clases y los colores se mezclaban en el ritmo incandescente de la música.

El músico de Matanzas Dámaso Pérez Prado fue quien dio proyección internacional y realizó los desarrollos orquestales del mambo, introduciendo elementos próximos al jazz, sobre todo en la sección de viento, y cambia los timbales por la batería. Todo ello en conjunción con los ritmos e instrumentos afrocubanos que dan cuerpo al mambo. A la hora de bailarlo exige más preparación y destreza en sus pasos y coreografías que otros bailes caribeños por lo que no llega a hacerse tan popular.

El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). En el panorama del mambo además de los citados anteriormente podemos destacar a Machito, Tito Puente, Orquesta Casino, Beny Moré, Tito Rodríguez y Orquesta Riverside entre otros.


El Mambo es de los más rápidos de los bailes tropicales, y tiene una característica común con el bolero: en ambos el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales, a lo que hay que añadir el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. Al pasar el mambo original a las generaciones siguientes, éstas generalmente tomaron un camino más fácil, empezando a moverse en el primer acento y no en el segundo. Por ello, actualmente son muchos los que bailan el mambo dando tres pasos en los tres primeros tiempos y una pausa en el cuarto tiempo. Al igual que en los restantes bailes tropicales, se puede bailar con los cuerpos juntos, teniendo también opción a separarlos, casi más característico del mambo, por su dinámica y por la dificultad de las figuras que no siempre permiten juntar los cuerpos. Suele ser un baile muy vivo y con numerosos giros, pero sin avanzar mucho sobre la pista.



Lista de canciones recomendadas:
"Tequila" en las versiones de Azucar Moreno, Xavier Cugat e incluso la de The Champs
"Yo no fuí", "Cinturita" y "Locas por el mambo" de Benny Moré
"Chihuahua" en su versión original o incluso en la DJ Bobo
"Sunny ray" de Mambo All Stars (BSO de la película "Los reyes del mambo"
"Cuba te llama", "Ritmo loco", "Moros y cristianos" y otras de Mamborama
"De todo un poco" y "Johnny's mambo" de Michael Lloyd & Le Disc (BSO "Dirty Dancing")
"Mambo Nº 5", "Mambo Nº 8", "Patricia" y muchas más de Pérez Prado
"Ran-kan-kan", "Mambo inn", "Para los rumberos" y muchas más de Tito Puente
Músicos de Mambo: Pérez Prado ,La big band de Xavier Cugat ,Benny Moré ,Arsenio Rodríguez ,Orestes López,Tito Puente .

Direcciones web para vídeos y saber más sobre el Mambo:
http://www.salsa-in-cuba.com/esp/danza_mambo.html
http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/mambo.htm http://www.youtube.com/watch?v=hnsz8Uc3enE

HISTORIA DEL JIVE.



El Jive es un baile De origen latino, importado de América y fue evolucionado a partir de un baile llamado "Jitterburg", al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica. La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944. También podemos constatar que el Boogie, Rock&Roll y el Swing han influenciado mucho a este baile.

Se confunde una y otra vez con el Rock & Roll. El Jive es un baile rápido, con un carácter alegre y dinámico (sin llegar al carácter "festivalero" de la samba). La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio. Es otra forma de bailar rock and roll mucho más dinámica y espectacular que el rock de salón: movimientos rápidos, vueltas constantes a la chica, desmarques del chico.

El baile Jive no tiene pasos, al menos como los conocemos en el resto de bailes (movimientos de los pies sobre el suelo). De hecho, en las clases de este baile no se ofrecen indicaciones sobre los movimientos de los pies (¡son libres!) y los "pasos" de JIVE se limitan a describir una serie de vueltas y desplazamientos que se cuentan a partir de los gestos de los brazos.La lista de pasos de JIVE es enorme y cualquier bailarín puede inventar otros e incluso ponerles su nombre si gustan a los demás.

Lista de CD's recomendados:
"Greatest hits" de Eddie Cochran
"Great balls of fire" y cualquier recopilatorio de Jerry Lee Lewis
"The ultimate party album" de Jive Bunny & the Master Mixers
"Elvis: La voz del rock" y "Elvis on Rock" de Elvis Presley
"Anthology" de "The Beach Boys"
Cualquier recopilatorio de Shakin' Stevens, Gene Vincent y Chuck Berry




Dirección web para saber más del Jive:










sábado, 5 de abril de 2008

HISTORIA DEL TANGO.

El tango es un estilo musical y una danza rioplatense (argentina y uruguaya), propio de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
"Baile de origen argentino en compás de dos por cuatro, de movimiento lento y diversidad de pasos, ejecutado por una pareja enlazada, generalmente con acompañamiento de bandoneón. Música y canto de este baile."(Diccionario General de la Lengua Española VOX).
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un
argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues.
Dirección web para saber más del Tango:

HISTORIA DE LA SALSA.

La palabra "Salsa" creo mucha controversia desde su creación a principios de la década del `70. Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, sino que era el son cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearía un impacto mundial que terminaría dándole legitimidad. Aunque también debe tenerse en cuenta que los músicos puertorriqueños (y de otros países latinos) tuvieron mucho que ver con la preservación y el desarrollo de esta música en los Estados Unidos, y que su interpretación realmente creó algo nuevo y distinto de lo que se tocaba en Cuba.

Al bailar salsa, seguimos cuatro golpes en la música pero sólo ejecutamos tres pasos, cada uno de la misma duración del golpe. El golpe restante se puede bien incorporar al paso anterior (lo que resulta en una cuenta rápido-rápido-lento) o bien se añade un movimiento de adorno. Los pasos pueden incluir desplazamiento o pueden ejecutarse en el sitio; un poco como caminar de forma guay dando tres pasos de cada vez y metiendo una pausa en medio. Camina de esta forma al ritmo de la música y estarás bailando salsa.
Su misma simplicidad lo hace extremadamente flexible; en la medida que desees. Al igual que puedes caminar en cualquier dirección, también puedes bailar salsa en el sitio, en líneas rectas o girando. El golpe restante puede adornarse con un golpecito o patadita, o una pausa.

Tipos de salsa:
La forma de bailar salsa varía enormemente dependiendo de dónde eres y cómo has aprendido. Como norma general, salseros provenientes de diferente cultura aún pueden bailar juntos, al menos a un nivel básico. La salsa Británica se centra normalmente en el paso básico hacia atrás, y los giros se ejecutan en el segundo golpe tras un movimiento como para tomar “carrerilla” en el primer golpe y en sentido contrario a las agujas del reloj. La Salsa Norteamericana, en cambio, tiene como fundamento el paso básico latino y muchas combinaciones tempranas contienen giros hacia la derecha. La salsa del Caribe y de Latinoamérica se desarrolla como un paseo, lo que resulta en un movimiento mucho más circular y giros más lentos. Incluidos en este estilo están prototipos Cubano y Colombiano, con un movimiento que se clava más en el suelo y otro cuyo contacto es más ligero respectivamente.

Direcciones web de Salsa, pasos para bailarla etc:

HISTORIA DEL ROCK AND ROLL.

El Rock and Roll es un baile de origen norteamericano nacido en la segunda mitad de los años 50. Caracterizado por un ritmo arrollador, este baile prendió rápidamente en la juventud por su desenfado y energía. Se baila ligeramente inclinado hacia la pareja y con un pequeño movimiento de caderas. Es uno de los pocos bailes de salón que no se baila "pegado" sino con la pareja cogida a una sola mano.
El compás de la música es de 4 tiempos pero en el baile de salón se utiliza un único paso de 6 movimientos que se repite constantemente, añadiéndole pequeñas variaciones para girar o avanzar por la pista. Además de con los pasos del baile de salón, el rock también se puede bailar con los dinámicos movimientos del
jive o las espectaculares acrobacias y saltos de baile.

Lista de canciones recomendadas:
"Greatest hits" de Eddie Cochran
"Great balls of fire" y cualquier recopilatorio de Jerry Lee Lewis
"The ultimate party album" de Jive Bunny & the Master Mixers
"Elvis: La voz del rock" y "Elvis on Rock" de Elvis Presley
"Anthology" de "The Beach Boys"
Cualquier recopilatorio de Shakin' Stevens, Gene Vincent y Chuck Berry

Otros intérpretes de rock'n'roll:
Little Richard, Fats Domino, Jackie Wilson, Carl Perkins, The Big Booper, Buddy Holly, Ritchie Valens, Roy Orbison, Neil Sedaka, Del Shannon, The Stray Cats, Bill Halley & the Comets, Larry Williams, The Drifters, Rocky Sharpe & the Replays y Tequila.
Direcciones par amás información sobre el Rock and Roll: